Música: Danny Elfman.

Fotografía: Bruno Delbonnel.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 25 Diciembre 2014.

Interpretación: Amy Adams (Margaret Keane), Christoph Waltz (Walter Keane), Danny Huston (Dick Nolan), Krysten Ritter (DeeAnn), Jason Schwartzman (Ruben), Terence Stamp (John Canaday).

OJOS DE MENTIRA

'Big Eyes' es la nueva obra de Tim Burton, el niño oscuro de Hollywood que aquí, por fin, se aleja de su amanerado estilo gótico de siempre (lo digo porque sus películas ya empiezan a agotar la fórmula que inicialmente era original y ahora parece destinada a fotocopiarse película tras película), retomando aquí un camino más académico y, tal vez, más impersonal para explicar una historia real sobre el arte y la mentira. El resultado no es tan satisfactorio como cabría esperar, pero tampoco es desdeñable por completo.

SINOPSIS: Basada en la historia real de Walter Keane, uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret. Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas.

En 'Big Eyes' Burton parece algo perdido sin el asidero estético de su habitual imaginario (sólo tanteado a través de la perturbadora obra pictórica de Margaret Keane), no encontrando en muchos momentos el tono adecuado al drama que explica, pese a contar con una presentación formal brillante donde destaca una estupenda puesta en escena y la fotografía de Bruno Delbonnel. Las ramificaciones de la historia se simplifican en exceso, mostrando pinceladas sobre una época donde la mujer quedaba en un segundo plano social o sobre la arbitrariedad del mundo artístico, pero sin lograr una perspectiva que supere el bosquejo, centrándose particularmente en la relación de la pareja protagonista y la culminación de su farsa que desemboca en una disputa conyugal cargada de tópicos y excesos.

De ese modo, 'Big Eyes', nos presenta una historia fascinante sobre creación y manipulación, pero prefiere decantarse hacia el entretenimiento poco realista y caricaturesco (la escena del juicio es lamentable), a través de un nefasto y sobreactuado Christoph Waltz que con cada una de sus apariciones desvía nuestra mirada de lo que de verdad importaba en el relato, Margaret, pese a los esfuerzos de contención dramática que realiza la siempre estupenda Amy Adams para transmitir toda la complejidad de su personaje, aunque acabemos por conocerla menos de lo que nos hubiera gustado. 'Big Eyes' debería suponer la apertura de un nuevo camino narrativo en la obra de Tim Burton, donde fuera capaz de aunar sus preocupaciones estéticas con la sensibilidad casi infantil que nos encadiló en algunas de sus primeras obras, creo que es necesario sino quiere convertirse en una copia litográfica de sí mismo como le sucedió a la propia Margaret cuando su obra se puso de moda.